HAZ CLIC EN EL BANNER PARA VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL


NOTICIAS DEL 09-03-2009

Para leer noticias anteriores haz clic aqui


MISS UNIVERSO Y MISS MUNDO PRESENTES EN MISS RUSIA

La recien coronada Miss Rusia 2009, Sofia Rudieva (foto al centro), posa tras su elección junto a la Miss Mundo 2008, la también rusa Kseniya Sukhinova (izquierda) y nuestra Miss Universo 2008, la venezolana Dayana Mendoza (derecha) en Moscú. Sofia representará a Rusia tanto en el Miss Universo como en el Miss Mundo. (Gracias a Michael Knittel).

NOTICIAS DE HOY

NACIONALES:

* MÓNICA SPEAR "EMBARAZADA COMÍA LIMONES CON TODO Y CONCHA":

Cinco meses después del nacimiento de Maya Berry Spear, mamá Mónica no se preocupa por perder peso para volver a ser una protagonista de telenovela. Todo lo contrario: la Miss Venezuela 2004 está tan delgada, su belleza es tan inmaterial, que sin maquillaje parece que se va a desvanecer y sólo quedarán sus pequitas flotando en el aire. "¿A quién se parece Maya? Eso es 100% papá. Una inglesita total", dice Mónica Spear a la vez que abre el celular y enseña la foto de una cachetona de ojos azules que concibió junto con su esposo, Henry, de orígen británico. "También tengo aquí las grabaciones de sus carcajadas. Se ríe con todo el mundo. Bueno, no con todos, pero es feliz, risueña, tranquila".

En "Calle Luna, Calle Sol", el próximo estreno dramático con guaguancó de RCTV Internacional, es María Esperanza, heroína de un rancherío de Baruta víctima de violación que asume una coraza asexual. Por eso Spear no se maquilla.

- ¿Se arrepiente de haberse metido en ese "barranco" con una niña recién nacida?

- Es difícil esa pregunta. A mí me apasiona mi trabajo. Tenía un año sin hacer nada, entre comillas, porque disfruté de Mónica Spear: disfruté casarme, mudarme, tener mi chama. Mi bebé está muy pequeña, l estoy amamantando y es difícil ir y venir, salir de la casa para trabajar y dejar de verla. Pero estoy contenta. Antes trabajaba y después rumbeaba. Ahora trabajo y soy mamá.

- ¿Con el trabajo, pierde tiempo para Maya?

- Estoy lidiando con eso. Siempre saco una horita para verla. Por ejemplo, en la hora de la comida yo ni como, salgo corriendo a verla. Y cuando termino de grabar no me despido de nadie. Antes me quedaba en los pasillos de RCTV, me encanta hablar con la gente, pero se acabó eso. Ahora es un chao de lejos a todo el mundo y arranco a ver a mi bebé.

- ¿No engordó?

- No, porque estoy amamantando. Pierdes demasiada grasa y te secas, es inevitable. Embarazada engordé 18 kilos, aunque la barriga era pequeña: no sé dónde estaban. Si no me alimento bien, no se alimenta ella. Quería que mi niña no tomara tetica a los 6 meses de edad, pero aún no se adapta a la leche de fórmula.

- ¿Haría campaña por la lactancia materna?

- Claro, es bueno para la nena y para ti. La leche materna conecta mi cerebro y el de la niña de una manera en que nada más puede hacerlo. Un día le di leche de fórmula y lloraba, lloraba, lloraba. Sufría cólicos. Si produces leche buena y no te cuesta dársela, ¿por qué no? Claro, es un sacrificio porque debes estar con ella todo el tiempo. A veces me saco la leche y la dejo en el congelador para que mi esposo haga el tetero, parece que dura seís meses con todas sus propiedades.

- ¿Antojos?

- Comía limones con todo y la concha. Sushi por lo menos tres veces a la semana, aunque me decían que era peligroso. A las ensaladas les ponía mucho vinagre.

- ¿Un parto sencillo?

- Natural y hermosísimo. Llegué a las 2:00 pm a la clínica para un chequeo de rutina y la doctora me dijo: "Tú no te me vas de aquí, tú vas a parir hoy, tienes cuatro centímetros de dilatación". Se me saltaron las lágrimas sin que me diera cuenta. Todo fue rapidísimo. A las 5:00 pm la doctora me dijo: "Puja, vamos a probar". Pujé y salió. Al día siguiente salí de la clínica caminando y perfecta.

- ¿En esta telenovela tendrá siempre la cara limpia?

- Es una maravilla, me levanto de la cama y no me tengo que hacer nada. María Esperanza no se ve en el espejo, se bloqueó como mujer, es totalmente asexual poque fue violada hace cuatro años. Se aferró a su trabajo, familia, estudios, y olvidó ser mujer. Conozco una muchacha que pasó por lo mismo, jamás usa ni medio escote. Es feliz, pero asexual. Aún no tengo agarrado 100% el personaje. Todos los días trabajo un poquito en ella.

- ¿Le hubiera gustado ser la protagonista de "Nadie me dirá como quererte", como estaba planeado antes del embarazo?

- Creo en lo que Dios me tiene preparado. Este papel es fuerte. No tengo ni idea de lo que es pasar por una violación. Es un trauma horrible. Con mis personajes no quiero ser superficial. A mí lo que me motivó de esta carrera es transmitir siempre un mensaje. En este caso es: te puede pasar una tragedia pero tarde o temprano, sin ayuda o con ayuda, debes abrir tu corazón. El próposito de esta vida es ser feliz con lo que uno tiene, con lo que hace y con lo que es.

MANUEL NO TIENE NADA DE CHICO MALO

... Sobre Manuel Sosa, con formará de nuevo una pareja de química perfecta: "Es alguien especial en mi vida. Una persona hermosísima. Tiene un corazón increíblemente grande. Lo que pasa es que no se abre con todo el mundo. Que tiene fama de chico malo. Para nada. Es una coraza que se ha creado. En realidad es muy blando. ¿Cómo no me va a gustar trabajar con él? Nos reímos todo el tiempo".

El próximo encargo: "Claro que me muero por un varón. Pero si la próxima también me sale hembra no sé si seguiré intentando. La vida está muy cara, de verdad".

Los cambios hormonales: "Todas pasamos por el miedo a engordar, de perder la figura. Pero el embarazo es el momento perfecto para olvidarte de esos complejos, o más bien para recordar que eres hermosa, porque el embarazo es estéticamente bello. Sin embargo, estás en estado, es decir, hormonalmente desequilibrada. Mi esposo no comprendía: ¿Por qué me tratas mal, es que ya no me quieres?. Yo le decía que tenía que ponerme un cartelito en la frente que dijera: ¡No me pares!. No sé por qué estoy de mal humor, o peleo, o lloro todo el día. La mujer embarazada, o que menstrúa, no está bien quimicamente. Por favor, un poquito de conciencia con nosotras". (El Nacional).


* STEFANÍA FERNÁNDEZ "VOY A DAR TODO PARA QUE DAYANA ME CORONE":

Venezuela celebraba el triunfo de Dayana Mendoza en tierras asiáticas por haber obtenido el título de Miss Universo. Mientras, una jovencita se robaba todas las miradas en cada una de las competencias previas a la “noche más linda...”.

Con tan sólo 18 años, recién cumplidos, Stefanía Fernández se adjudicó la corona que la identifica actualmente como la quincuagésimasexta mujer más bella del país.

Sus 1,78 centímetros de estatura y una elegancia -casi innata- al andar, le valieron a la otrora representante del estado Trujillo, la banda de Miss Elegancia, Miss Rostro Ebel, Mejor Cuerpo y Miss Venezuela 2008, recpectivamente.

En la actualidad, Fernández se encuentra bajo un régimen de entrenamiento para afrontar su próximo desafio: El Miss Universo 2009, donde, como ella misma ha comentado, espera cumplir la hazaña y recibir la corona del certamen universal, de las manos de su antecesora.

Recientemente, la actual reina venezolana ofreció una entrevista para la organización Miss Venezuela y adelantó sobre su preparación.

Ya pasaron seis meses desde que te coronaste como Miss Venezuela ¿cómo los has pasado?

-Realmente muy bien, he estado muy contenta,con mucho trabajo. Mis amigos y mucha gente cree que ser reina significa no hacer nada. No es así, en mi casa estoy trabajando muy duro y preparándome fuerte para mi participación en el Miss Universo.

Al culminar el Miss Venezuela, me fui a Estados Unidos a practicar el inglés, llegué en enero e inicié el ciclo de clases de oratoria, baile, pasarela, maquillaje, idiomas, entre otros.

Comencé el año con todos los hierros para hacer un buen trabajo en mi próximo reto.

Cuando te refieres a reto ¿hablas del Miss Universo?

-Sí, para todas ha sido un reto, ya que participan muchachas de todo el mundo y queremos siempre resaltar en muchas. Más aún porque quiero que Dayana me corone.

¿Cómo te cambió la vida siendo la nueva reina venezolana?

-Al escuchar tu nombre retumbar en El Poliedro, reaccionar y darte cuenta que eres Miss Venezuela, a partir del día siguiente tu vida da un giro de 360 grados.

Además, todo el mundo sabe que yo no soy de Caracas, nunca había vivido aquí, por lo que fue comenzar una vida nueva, en otra ciudad. Se puede tornar dificil al momento, pero con ganas y perseverancia todo se logra.

¿Cómo es un día de Stefanía Fernández?

-Muy agitado (risas). Me despierto a las 06:00 de la mañana, desayuno, me arreglo y voy a la quinta Miss Venezuela a recibir toda la inducción. Luego al gimnasio y si queda tiempo me doy unos masajes o salgo con las amistades.

De la preparación ¿qué te ha costado más?

Hasta los momentos trato de llevar las cosas con calma, porque cuando tienes la mente fresca, uno lo hace bien. No me ha costado, aunque una vez pensé que sería dificil y en dos días aprendí.

En el Miss Universo ¿cuál crees que sería el fuerte que deseas mostrar?

-No quiero que se enteren de mi táctica. La noche del concurso verán cuál será mi plan.

¿Sientes presión por el triunfo de Dayana Mendoza?

-En realidad no. No existe presión tal.Tengo ganas de hacer las cosas mejor aún, por lo que le pongo más empeño para lograr esa hazaña de que Dayana me corone. Si sucede, sería la primera vez que una venezolana corone a la otra.

¿Has hablado con ella?
-Muy poco, la única vez que hablamos fue el día siguiente del Miss Venezuela.

Ella está full con su agenda, por lo que no hemos tenido la oportunidad de comunicarnos, quizás pronto podamos hablar más.

Talento
Stefanía proviene de una familia española y de inmigrantes de Europa, que se establecieron en Venezuela durante siglos pasados. Durante su niñez y adolescencia permaneció en Mérida haciendo pequeñas apariciones como modelo. Luego se interesó en concursos de belleza y así participó en la elección de la reina Feria Internacional del Sol. Luego en el Miss Táchira 2008, ocupando el 2º lugar de la competencia. El mismo año representó al estado Trujillo en el Miss Venezuela, llevándose la corona de dicho certamen. (El Norte).

* Para ver el video de la entrevista haz clic aquí.


* DEIVE GARCÉS EXTIENDE SU MANO AMIGA:

Junto a él, Anabella Araujo y Francisco Medina, son las imágenes de la Fundación Manos Amigas por la Vida para el próximo desfile de Vanguardia Masculina.

El afamado actor y modelo de amplia trayectoria Deive Garcés, será la imagen para el desfile de Moda "Vanguardia Masculina", acompañado de la bella Anabella Araujo, quien ha sido imagen de diversas campañas publicitarias e igualmente modelo de pasarela de gran experiencia, y el reconocido modelo y actor, Francisco Medina, quienes juntos, extienden sus manos para trabajar en este evento a beneficio de la Fundación Manos Amigas por La Vida (Mavid).

Deive acaba de culminar su papel de "Cheito" en la telenovela transmitida por Venevisión "¿Vieja Yo?" escrita por Mónica Montañez.

"Vanguardia Masculina", es un evento destinado a la proyección de nuevos talentos, diseñadores y marcas prestigiosas a nivel nacional e internacional, con la finalidad de recaudar fondos en beneficio de Mavid, institución sin fines de lucro que se encarga de concienciar sobre los alcances del VIH/Sida.

Los organizadores invitaron a los diseñadores profesionales, marcas reconocidas y anunciantes en general que deseen apoyar esta noble causa, a formar parte del proyecto que se llevará a cabo en la ciudad de Valencia para el mes de mayo. Para mayor información sobre patrocinios visita: www.vanguardiamasculina.com. (El Aragueño).


* MISSES ARAGUEÑAS PASEAN SU BELLEZA POR LOS CENTROS COMERCIALES:

Las aspirantes al máximo evento de la belleza aragüeña prosiguen su periplo por los principales centros comerciales de Maracay. Ayer, las beldades tomaron la plaza central del Centro Comercial Las Américas. Allí, las 23 aspirantes a la corona protagonizaron un desfile de modas. Aprovecharon la oportunidad para medir fuerzas y conquistar el voto popular de los aragüeños. Este año los organizadores del certamen decidieron hacer partícipe al pueblo de la escogencia de la nueva reina: En varios centros comerciales están colocados los buzones para que el pueblo vote por su candidata favorita. Estos votos serán sumados a los que jurado emita en la final, el próximo 20 de marzo. En el 2009, el certamen de belleza más importante -que se realiza en los valles aragüeños- arriba a su edición 42. A lo largo de su historia, mujeres hermosísimas han conquistado el orbe con su inteligencia, belleza y glamour. Basta sólo listar los nombres de Milka Chulina, Joseph Alicia Machado Fajardo, Mariángel Ruiz, tres mujeres que hechizaron al propio Zar de la belleza criolla: Osmel Sousa, quién no dudó en coronarlas Miss Venezuela. Todas ellas, salieron del concurso Reina de Ferias de San José. Sin desmeritar a un sinnúmero de aragüeñas que pasaron a engrosar el reinado ferial y más tarde, se convirtieron en modelos profesionales, actrices, exitosas empresarias y damas de la alta sociedad maracayera. (El Aragueño).


* OSMEL VOLVIÓ MÁS DURO QUE NUNCA:

Osmel Sousa, el juez de hierro de Nuestra Belleza Latina, es el encargado de preparar física e intelectualmente a la Miss Venezuela que participa en Miss Universo. Este año la chica que preparó Osmel se quedó con la corona y por esta razón, el juez más temido de la televisión hispana, llega más duro que nunca a una nueva temporada de Nuestra Belleza Latina. No te pierdas Nuestra Belleza Latina esta noche a las 7 por Venevisión.

Juez de hierro

Tú eres la persona que preparó a la actual Miss Universo. ¿Cuál es la diferencia entre Miss Universo y Nuestra Belleza Latina?

Son dos cosas distintas. Nuestra Belleza Latina busca una muchacha bonita, de buena figura pero con mucha personalidad y con mucho talento porque Univision la usa después para sus programas. Las aspirantes a Miss Universo tienen que competir con 70 niñas, todas bellas, todas preparadas, todas con buen cuerpo, todas perfectas. Entonces es distinta la preparación y es distinta la presentación de los dos eventos.

En Miss Universo te vimos, una vez más, enfrentado con Lupita porque la Miss Venezuela y la Miss México estaban en el escenario luchando por la corona…

Como siempre, esa bruja siempre me persigue.

¿Cómo te sentiste al quedarte con tú con la corona de Miss Universo?

Muy Feliz. Cuando gané le saqué la lengua a Lupita.

Esa rivalidad que hemos visto con Lupita Jones en Nuestra Belleza Latina, que vimos en Miss Universo, ¿la vamos a seguir viendo?

Esa rivalidad la tenemos hace muchos años, hace más de 10 años. Y ahora Univision me la puso al lado, así que peor todavía.

¿Le vas a seguir sacando el sombrero de bruja?

Sí, sí, sí. Es que ella es completamente bruja.

¿Qué le vas a exigir a las chicas de esta temporada?

Este año voy a estar pendiente del peso. No voy a permitir ni un gramo de más. (Univisión).


* NORKIS BATISTA VOLVERÁ A PROTAGONIZAR:

Volvemos y lo repetimos… Entre el cielo y Tvchismes no hay nada oculto. Nos confirmaqron que muy pronto “La Trepadora” volverá a ser la galana de una historia, pero si creen que es de una telenovela estan peladísimos porque según nos dijo una de nuestras fuentes instaladas en Quinta Crespo, Norkys Batista incursionará en una nueva faceta dentro de su carrera, la de comediante pues protagonizar´un seriado de humor que proximamente sacará al aire RCTV Internacional… Hay que ver cómo lo hace aunque para nadie es un secreto que la Norkys en la vida real es medio “payasa”. ¿Será que logra superar ese reto? . (TV Chismes).


INTERNACIONALES:


* MISS WORLD ST KITTS & NEVIS 2009:

La elección de Miss World St Kitts & Nevis 2009 se realizó este sábado 7 de marzo resultando electa Venetta Zakers. Ella será la primera en más de veinte años en representar a su país en el Miss Mundo.  Esta es la tercera corona para Zakers desde que ganó el  Miss Silver Jubilee Independence en el 2008. Zakers ganó tres de los cinco segmentos incluyendo Mejor Talento interpretando la canción del Rey del Calipso, ‘One Song’. También ganó el premio de Best Brown Sugar Wear/Entrevista y Mejor en Traje de Gala. La primera finalista fue Oneika Jenkins, quien ganó también el Mejor Traje de Alta Costura, mientras que  Tesia Burton obtuvo la banda de segunda finalista y el premio a la Mejor en Traje de Baño. Zakers ganó el derecho de representar a su país en el Miss Mundo 2009 a celebrarse en Johannesburgo, Sudáfrica, en el mes de diciembre. Las otras concursantes fueron Sidama Jones y Donella Dias. El show también presentó el St. Kitts Fashion Weekend donde diseñadores caribeños presentaron sus creaciones. La nueva reina de St Kitts se preparará en la ciudad de Nueva York. (Tomado de SKNVibes).


* NOTICIAS DE NICARAGUA:

- Gala de Belleza, cultura y glamour:

En un escenario en el que se le rindió tributo no sólo la belleza de la mujer nicaragüense, sino a la riqueza de nuestra cultura por medio de expresiones artísticas propias de la cuna del folclor pinolero, Masaya, se coronó la noche del sábado en la Sala Mayor del Teatro Nacional “Rubén Darío”, la señorita Indiana Sánchez, representante de Managua. EL NUEVO DIARIO fue parte de la elección de la mujer que durante un año representará a Nicaragua como embajadora de la belleza ante el mundo, y hoy les entregamos en imágenes los mejores momentos captados por nuestros reporteros gráficos. (El Nuevo Diario).

- Indiana "Voy a sacar todo lo mejor de Nicaragua":

Contenta. Éste es su sueño hecho realidad. Indiana Sánchez pasó de ser una estudiante de enfermería en Estados Unidos a ser coronada la mujer más bella de Nicaragua el pasado sábado 7 de marzo en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.

Sin duda la competencia fue dura y ella lo admite. No obstante, aseguró no perder la confianza en ningún momento, factor clave para convertirse en ganadora.

Una vez que Maritza Rivas, Slilma Ulloa e Indiana Sánchez se encontraron tomadas de la mano para escuchar el veredicto final, el público presente se quedó mudo como muestra del suspenso y la incertidumbre que provocó la situación. Las barras que no pararon de vitorear a sus favoritas también permanecieron en silencio.

La expresión del rostro de Indiana Sánchez al ser coronada Miss Nicaragua 2009 no tiene precio, una auténtica expresión de sorpresa y alegría. El resto de candidatas inmediatamente la rodearon para felicitarla y abrazarla por su triunfo.

“Me siento contentísima, alegre, es algo que no puedo describirlo, pero sí muy alegre. Es un sueño que se ha hecho realidad”, dijo la nueva reina en una entrevista con LA PRENSA, minutos después de la gala de coronación.

Vistiendo un traje color amarillo en la fiesta de coronación Indiana se veía alegre, bailó con el resto de aspirantes y se mostró bastante serena al contestar las preguntas. Contestaciones breves pero precisas.

“Desde el comienzo (del certamen) dije que me iba a poner las pilas. Me dije: ‘ tengo que ganar’. La competencia estuvo bien difícil pero tuve confianza en mí, en que lo podía hacer”, aseguró esta joven de piel blanca y ojos hermosos.

Y es que Indiana lució un poco apagada en los desfiles previos al certamen, por lo que fue criticada en foros que siguieron de cerca el concurso. No fue sino hasta el último desfile —previo a la gala final— cuando se vio a una Indiana más sonriente. La bella capitalina explicó después que se debió a la preocupación que tenía por la salud de sus padres. Ahora que ya es dueña de la banda y la corona que la hacen la mujer más bella del país, Indiana dice que sus padres están alegres.

ARMAS PARA MISS UNIVERSO

Indiana tiene 21 años y estudia Enfermería. Por ahora los planes cambian y se dedicará a su preparación para representarnos en Miss Universo.

“Tengo que dedicarme ciento por ciento a Miss Nicaragua, darlo todo porque Nicaragua se lo merece. Yo sé que soy bonita, soy bella, tengo confianza en mí, voy a ser yo en Miss Universo, voy a sacar todo lo mejor de Nicaragua y llevarlo a Miss Universo”, dijo Indiana.

Cuando aún era candidata, Sánchez admitió que la falta de fluidez para hablar el español podía ser una desventaja y dijo que “eso se puede arreglar ”. Ahora que tiene la corona sobre su cabeza asegura que “ya estoy aquí y sé que tengo que mejorar cosas”.

Esta joven, que sueña con pisar las pasarelas de Victoria’s Secret, contó que durante la recta final disfrutó mucho la pasarela. “Me encanta la pasarela, soy modelo y ahora soy miss”, dijo con una sonrisa.

Finalmente, Indiana aseguró que ahora que es Miss Nicaragua trabajará en el crecimiento de una fundación que ella creó para ayudar a los más necesitados. “Hay muchos planes”.

La experta en diseño de imagen y famosa entrenadora de misses, Katy Pulido, dijo a LA PRENSA que Indiana “tiene bastantes condiciones”.

“Realmente la veo con bastantes condiciones, pero tiene que prepararse un poquito más porque va a otro tipo de competencias. La mujer nicaragüense se está perfilando muy bien en competencias internacionales”.

Además, agregó que “es una muchacha bastante completa de un grupo bastante completo. Habían cuatro (candidatas) que se perfilaban muy fuertes en la punta, pero es la suerte también. Los concursos también se ganan un poco en base a suerte”.

¿Influyó la estatura de las finalistas para escoger a la ganadora?

En Miss Universo te vas a encontrar con mujeres de 1.80 metros de estatura, entonces resta ventaja. Pero también vemos el caso de Xiomara Blandino, que era de estatura promedio, pero con una personalidad destacada, eso ayuda. Si ella (Indiana), sigue las reglas puede quedar en el top. Nada es imposible, tiene la personalidad y eso es lo más importante en un concurso. Hay mujeres en Miss Universo con mucha belleza, pero carecen de personalidad y eso sí resta puntos”. (La Prensa).

- Nueva reina es gallopintera:

Le encanta el gallo pinto y sueña con pisar algún día las pasarelas de Victoria’s Secret, importante marca de lencería.

La ahora coronada mujer más bella del país, Indiana Sánchez, dice que sufrió durante los meses que duró el Miss Nicaragua porque no podía comer gallo pinto, y adelantó que dejará sus estudios de enfermería en Estados Unidos para dedicarse ciento por ciento a prepararse para hacer un buen papel en Miss Universo.

Esta joven de labios carnosos y mirada expresiva es multifacética: por un lado quiere ser enfermera para ayudar a la gente, pero también sueña con pisar algún día las pasarelas de Victoria’s Secret.

Indiana, de 21 años, además tiene una fundación que ayuda a los más necesitados llamada The Indiana Save A Life Foundation.

Amante del baloncesto, del rap y del reggaetón, Indiana Sánchez asegura que la clave de su éxito en la competencia fue la confianza en sí misma. La capitalina obtuvo 9.12 puntos en la entrevista con el jurado, 9.56 puntos en el desfile en traje de baño y 9.43 puntos en el desfile en traje de noche. (La Prensa).


* NOTICIAS DE ECUADOR:

- Mejor Traje Típico es de una chonera:

Por sorteo lo lució la representante de Chimborazo, María José Pérez, pero el Mejor Traje Típico del Miss Ecuador es de una montubia de Chone.

En una velada llena de color, con desfiles de las candidatas a Miss Ecuador 2009 y con la exhibición de trajes típicos de diseñadores y aficionados ecuatorianos a este arte se eligió la noche del pasado sábado, en el auditorio del Banco Central, el mejor traje, creación que lucirá la nueva soberana del país en el concurso Miss Universo.

La creación denominada Montubia, de Wenceslao Muñoz, de 26 años, especialista en marketing y docente de artes plásticas en su ciudad natal Chone, fue la ganadora de la noche, de entre otras 25 confecciones; seguida del traje típico llamado Mujer Interandina, del diseñador Luis Tippán.

El tercer lugar fue para Silvia Peña con su traje de mayorala. Y el cuarto le correspondió a Silvia Yépez. La confección ganadora cuesta más de $ 8 mil y su creador recibió una libreta de ahorros con $ 500.

Según el jurado calificador, el traje Montubia, de Muñoz, reunió todos los elementos que denotan la identidad de un pueblo multicultural. Está confeccionado en lienzo curtido envejecido; difuminado con encajes y brillantes hilos dorados; con hojas y semillas pintadas al óleo; entretejido con flores elaboradas a mano y decorado con sombreritos de paja mocora; enagua de ruedos coloridos.

Este traje lo lució la aspirante de Chimborazo, María José Pérez Echeverría, quien llevó en su mano izquierda un canasto tejido con caña lleno de frutas tropicales, elaboradas con diversos materiales.

También una artesanía de paja mocora llamada petate, en cuyo centro resalta un paisaje costeño tradicional logrado con acuarelas. Además lució un sombrero de paja mocora y accesorios elaborados con semilla de pimiento y chontilla, y  pañoletas de la mujer montubia.

Las candidatas hicieron tres desfiles. Primero, lucieron la colección Páramo, de Silvia Zeas; luego trajes de coctel y noche de Silvia Peña, y la colección Otoño, de Alexandra Donoso. El set estuvo ambientado con castillos de fuegos pirotécnicos, que encienden las fiestas populares de la morlaquía. La elección del Miss Ecuador será este 13 en Manta, Manabí. (El Universo).

* Varios diseñadores nacionales se dieron cita al evento del Elección del Traje Típico realizado el fin de semana en la ciudad. Las 21 candidatas a Miss Ecuador desfilaron los 26 trajes junto a otras invitadas como: Daniela Arias (Reina de Cuenca), María Paz Ordóñez (virreina), Tatiana Dávila (Srta. Simpatía), Doménica Saporiti (Miss Ecuador) y Belén Arichávala (Reina de la Provincia del Azuay).

Ganador

El traje de Wenceslao Muñoz, “Montubia”, fue el que se llevó el primer lugar entre aplausos del público, por lo que se hizo acreedor a 500 USD y la oportunidad de que su creación sea llevada por la próxima Miss Ecuador a Miss Universo.

El traje que lo vistió María José Pérez de Chimborazo está valorado en 8000-12000 USD, y es elaborado en lienzo curtido y envejecido; rescata el folklore y tradición cultural de los artesanos de Manabí. Se aprecian en él, flores de cabuya y paisajes elaborados a mano. Como accesorio lleva una canasta con frutas cítricas que rescatan la diversidad agrícola de la tierra verde y un sombrero de exportación de Montecristi.

Muñoz, se tardó 26 días en su creación y a sus 26 años a elaborado alrededor de 70 trajes, para diferentes certámenes de belleza.

Segundo puesto

El cuencano, Luis Tippán, obtuvo el segundo lugar con su traje de “Mujer Interandina”, que lo vistió la candidata María José Torres de Imbabura. Este traje irá a un concurso internacional, aun no definido.

Otros

En tercer puesto quedó el traje de la cuencana Silvia Peña llamado “Mayorala”, que lo vistió Paola Tigreros, en cuarto puesto el de Sebastián Arroyo “Mujer Otavaleña” que lo llevó Silvana Yépez y en quinto puesto el guayaquileño Giovanny Valdiviezo con el “Traje de Danzante” que lo lució Belén Arichávala. (El Mercurio).

- Un traje manabita ganó en Cuenca:

La elección del traje típico para Miss Ecuador fue el sábado en Cuenca, en el Auditorio del Banco Central. La elección del traje típico para Miss Ecuador fue el sábado en Cuenca, en el Auditorio del Banco Central. La vestimenta de la mujer montubia resultó la elegida de entre 16 trajes típicos del país. El diseñador Alfonso Muñoz Cedeño, de Chone, fue su creador. El traje lo vistió la candidata riobambeña María José Pérez. Muñoz confeccionó el traje en lienzo curtido y envejecido, con encajes e hilos dorados. Lo decoró con flores de cabuya hechas a mano, con semillas y hojas pintadas al óleo. También hay un sombrero de paja de mocora. Los collares y las manillas tienen semillas de pimiento y chontillo. La indumentaria se complementó con un traje de paja toquilla, símbolo de Montecristi. La candidata llevó una canasta con frutas cítricas, plátanos y flores manabitas. También una artesanía en forma de pergamino, con un paisaje de la zona. Al diseñador le tomó 26 días hacerlo. Tiene siete años de experiencia y ha creado 60 trajes típicos. Ganó en Miss Teen Internacional y Reina Mundial del Banano. También se premió los trajes de Luis Tipán, Silvia Peña, José Arroyo y Luis Valdivieso. Actuaron en la gala David Cañizares y el Grupo de Danza de la U. de Cuenca. 56 niños vistieron trajes típicos en la apertura. En la primera parte, las candidatas lucieron ropa de Alexandra Donoso, Silvia Zea y Silvia Peña. (El Comercio).

- Rumbo al Miss Ecuador:

Desde los 15 años, Denisse Bajaña Mackliff ha estado vinculada al mundo de la moda. Ahora, a sus 23 años, representa a la provincia del Guayas en el certamen Miss Ecuador 2009.

Ella ha participado  en certámenes de belleza como el Top Model of the World en China, donde fue elegida como el Mejor Rostro;  Sukier Model of the World, designada como Miss Amistad y Miss Glamour. Además, fue la ganadora del Miss Teen Playa Mundial en el 2003 y una de las participantes en el Reina de Guayaquil del  2005.

La experiencia que la joven guayaquileña ha adquirido a lo largo de su carrera profesional se evidencia en la seguridad con la que se muestra en cada una de las presentaciones que realiza dentro de la ruta de la belleza que organiza el concurso de belleza ecuatoriana.

Denisse, quien estudia Economía en la UEES, desea trabajar con las personas que padecen cáncer.

“A través de auspicios, campañas y un sinnúmero de actividades podemos recaudar fondos para ayudarlos a solventar su enfermedad” recalca.

La aspirante a la corona de la belleza ecuatoriana indica que la mejor forma de disfrutar su tiempo libre es viajando. (El Universo).

- Misses desde hoy en Manta:

Hoy llegan las 21 candidatas a Miss Ecuador 2009 a la ciudad de Manta, donde comenzará la recta final que desembocará en la gala del viernes 13 en el coliseo Lorgio Pinoargote de la ciudad puerto.

En principio, tanto hoy como mañana martes, serán días intensos en orden a la preparación de las candidatas, que tendrán jornadas de ensayos de coreografías, como también pruebas de vestidos a usar en la gran noche.

Una de las cosas que se anticiparon desde la organización del Miss Ecuador, es que el jueves 12 las bellezas estarán participando de la tradicional verbena en el parque central Vicente Amador Flor en Portoviejo, coincidiendo con el día de fundación de la capital manabita.

Traje típico manabita

En cuanto a la elección del traje típico en Cuenca, un hecho anecdótico: ganó María José Pérez, representante de Chimborazo, con un vestido que curiosamente representa a "La montubia manabita". Pero no lo vistió una mujer de aquí.

ADECUACIONES EN EL COLISEO

Más de 150 galones de pintura de esmalte y de caucho han sido aplicados en la parte interior del coliseo Lorgio Pinoargote para lo que será el escenario de la elección del Miss Ecuador 2009. Además, cuatro reflectores de 1.500 kilovatios han sido colocados para la gala de belleza, y se ubicaron más de 400 butacas que se instalan en la tribuna del lugar. El montaje de la escenografía iniciará hoy a puerta cerrada. El coliseo se encuentra cerrado a las prácticas deportivas, para permitir los trabajos. (El Diario).

- Miss Ecuador, más que belleza:

Pasan por un sinnúmero de situaciones, acontecimientos y experiencias que marcan sus vidas, un antes y después del certamen.

Familia

Varias candidatas, entre ellas, las representantes del Azuay, llegaron a un punto en el que sintieron la necesidad de abandonar el concurso.

“Se extraña mucho a la familia, más aún cuando toda tu vida has estado cerca de ellos”, manifiesta Elizabeth Espinoza. Llanto y tristeza se vuelven parte de la rutina de las chicas y surgen en los momentos de descanso, pues las actividades que cumplen a diario son tan intensas que están prácticamente desconectadas del mundo, según Karina Naranjo, representante de Cotopaxi.

No está prohibido que utilicen celulares y computadores portátiles, pero simplemente no tienen tiempo suficiente para hacerlo. Es durante los breves recesos que aprovechan el tiempo y se comunican exclusivamente con familiares exclusivamente, para recibir una palabra de aliento y saber que ellos apoyan su esfuerzo. Este apoyo es el que les hace replantearse la decisión al momento de elegir entre seguir o abandonar el proceso.

Imagen

Cada candidata está conciente de la proyección e imagen que le otorga el concurso. “A un político le toma 10 años en consolidar su imagen, una candidata a Miss Ecuador lo adquiere en meses, dice María José Torres, representante de Imbabura”. Pero este mismo hecho demanda responsabilidad por parte de las candidatas, son miles de niñas y jovencitas que se proyectan en ellas, que ven su aspiración en cada representante de su provincia.

La formación en valores y respeto está incluida en la instrucción para que la integridad de la imagen que se vende no sea afectada, afirma Gloria Andrade del equipo de producción. No están libres de enfermedades y demás imprevistos, que son solucionados en la marcha, buscando su integridad y bienestar.

Las cirugías estéticas están incluidas en el certamen, las más frecuentes son las liposucciones y rinoplastias, a las que se sometieron algunas participantes ya que además no tienen costo para ellas. Eliana Ayala, de Imbabura se sometió a una cirugía de nariz. Implantes de mama y glúteos también están a disposición, pero este año ninguna candidata las solicitaron.

Las 21 candidatas coinciden en que la herencia más grande que deja Miss Ecuador es el amor y compromiso hacia al país. A parte de los ejercicios, clases de modelaje, pasarela y sinnúmero de actividades, tienen la oportunidad de recorrer el país y todas sus regiones.
Con esta experiencia se replantean el compromiso con la sociedad, desde sus funciones y actividades personales fuera del evento Miss Ecuador; piensan en la manera de hacer que la gente busque el apego y el compromiso con el país.

En esta etapa del proceso, ya los ánimos están calmados, se acerca el día de la elección, el próximo viernes en Manta. Una gran experiencia es lo que se llevará cada una, y de ellas dependerá el saber aprovechar la proyección que les otorga este concurso. La exigencia es primordial, y es un hecho disciplinario que le servirá a la representante del país en un evento mucho más estricto: Miss Universo.

El traje típico se eligió en Cuenca

Diseñadores, reinas y candidatas; se dieron cita el sábado en el auditorio del Banco Central. Esta ciudad fue elegida por segunda vez consecutiva, sede del evento para la elección del Traje Típico que vestirá la Miss Ecuador 2009 en el certamen Miss Universo, que se realizará en Atlantis Paradise Island, en Nassau, Bahamas.

Fueron 16 diseñadores, 26 trajes típicos y 21 candidatas las que se dieron cita para la elección del mejor traje típico. Para lucirlos, se contó también con la presencia de Daniela Arias, Reina de Cuenca, y María Belén Arichala, Reina del Azuay, entre otras sobrenas.

El evento fue conducido por Fernando Reino y Ana María Apolo, contó con la intervención del grupo de danza de la Universidad de Cuenca y David Cañizares. El traje ganador que recibió la ovación del público desde su presentación en el escenario, pertenece al diseñador Wenceslao Muñoz de la ciudad de Chone, con el Traje de Montubia que lo lució María José Pérez, representante de Chimborazo.

El agradecimiento de Muñoz fue para Dios y su enamorada ya que la proyección y prestigio que le dará la presentación de su diseño en el exterior es muy importante. (El Tiempo).


* COMIENZAN LOS PREPARATIVOS PARA EL MISS AMÉRICA LATINA DEL MUNDO:

Se aproxima la elección de Miss América Latina del Mundo 2009 y ya comienza a conocerse quienes se alistan para competir por la máxima corona de la belleza y talento de la mujer latina universal. Más de 30 paises han confirmado su participación y aquí les presentamos a las primeras de estas hermosas representantes. En las fotos, de izquierda a derecha, las representantes de Bolivia (Katherine Vaca), Reino Unido (UK Latina, Camila Fernández); Perú (Massiel Vidal); Colombia (Mayerly Alarcón); Holanda (Fleur Baak); Canadá (Denise Garrido) y USA Latina (Diana Franca). Daniele Sampaio, quien se convirtió en la primera ganadora de Europa de este Certamen el pasado Junio 2008 representando a Italia, viajará desde Milán para coronar a la nueva Miss América Latina del Mundo 2009. Esta exitosa modelo brasileña piensa perseguir la carrera de actriz a la conclusión de su reinado. La elección se efectuará el 23 de mayo en el Barceló Punta Cana, República Dominicana.


* NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS:

- Inicia el Miss USA 2009:

La 58 edición del certamen Miss Estados Unidos está por comenzar y las 50 delegadas de los diferentes estados de la unión americana comenzarán a arribar a Las Vegas, Nevada, a finales de este más.

Empezando desde junio de 2008 hasta enero de 2009 los estados seleccionaron a su candidata para su representación en Miss EUA 2009.

Crystle Stewart, la que ganó el titulo de Miss USA 2008 y fue finalista del Miss Universe 2008 celebrado en Nha Trang, Viet Nam, coronará a su sucesora en el evento. La gran final será en el Teatro de las Artes Escénicas en el Planet Hollywood Resort y Casino en Las Vegas, Nevada.

Importante

En este concurso, la organización Miss Universo estrenará la nueva corona que Diamante Nexus Labs, una empresa especializada en piedras preciosas, ha creado con el concepto de "verde universal" en beneficio de la conservación del medio ambiente.

Entre las novedades del concurso, es que en 2009, nueve ex reinas adolescentes de Estados Unidos competirán por la corona nacional.

Las reinas lucirán las creaciones en el baile de apertura del diseñador boricua Carlos Alberto, consagrado con el traje de cadenas que brilló Zuleyka Rivera Mendoza cuando se coronó como la quinta puertorriqueña en conquistar el cetro de Miss Universo en Los Ángeles en 2006.

Transmisión

El concurso será transmitido por la cadena NBC y el canal latino Telemundo. En la foto, Miss Carolina del Sur, Stephanie Smith, quien es fuerte al cetro y tiene 21 años. (La Prensa).


* NOTICIAS DE BOLIVIA:

- Miss Bolivia 2009 será el 21 de mayo:

El concurso nacional de belleza, el Miss Bolivia 2009, se llevará a cabo el jueves 21 de mayo en la ciudad de Sucre, y como desde hace 30 años, se realizará bajo la organización de Promociones Gloria. Será un homenaje al bicentenario del grito libertario de Charcas, que fue inicio del proceso de independencia en Sudamérica. Ésta será la segunda vez que la capital de la República albergará al concurso Miss Bolivia. La primera fue en 2003, cuando el evento se realizó en el teatro Simón Bolívar, y la ganadora fue la cruceña Gabriela Oviedo. Hasta el momento la única candidata elegida para participar en el Miss Bolivia 2009 es la Miss Pando, Corina Ferreira. La actual reina nacional de belleza, la cochabambina Noemí Peltier, comentó que estaba contenta de coronar a su sucesora en Sucre, una ciudad que además de poseer mucha historia, es bella y su gente es hospitalaria, expresó. Departamentales - Miss Santa Cruz y Miss Litoral: jueves 2 de abril en el salón Sirionó de la Feria Exposición. - Miss Tarija: sábado 11 de abril en el hotel Los Parrales. - Miss Beni: sábado 25 de abril en el Club Social 18 de Noviembre. - Miss Cochabamba: viernes 8 mayo en el centro de convenciones El Campo. (El Deber).


* NOTICIAS DE COLOMBIA:

- Miss Colombia cambió de corte de cabello:

Causando polémica, apoyada por unos y criticada por otros, la actual Miss Colombia, Michelle Rouilard, se cortó su larga cabellera castaña, y estrenó un nuevo look. La reina colombiana, que este año representará a su país en el Miss Universo, en Bahamas, justificó su nueva apariencia. Dijo que estaba cansada de tener el típico cabello de las misses, largo y con ondas en las puntas. “Soy una mujer moderna, del siglo XXI, por ello me corté el cabello, corto y con flequillos, que va un poco con mi personalidad”, añadió la belleza cafetera. (El Deber).

- Venezolana Claudia Moreno participó en maratón del Día de la Mujer:

La ganadora de la competencia atlética para apoyar a la Fundación Niños Por un Nuevo Planeta, fue Martha Roncería, quien recibió una cadena con dije en forma de flor. La campeona recibió también un viaje a Cartagena, con acompañante, a un spa. Muchas mujeres corrieron por desafiarse a sí mismas, por divertirse, por ser aficionadas al deporte, por romper su récord o por vivir esta experiencia en su día. En Bogotá corrieron simultáneamente con 14.500 mujeres de la región. En esta jornada deportiva, quienes se asomaron a la carrera 15 con calle 85, en el norte de Bogotá, fueron testigos de la energía y la pasión con la que 2.000 colombianas, vestidas con la camiseta anaranjada de la Nike 5K, celebraron su día y sumaron sus pasos a mujeres que también corrieron en Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México, Panamá, Lima y Sao Paulo. La primera dama del distrito, Cristina González, también corrió los 5 kilómetros. "Las mujeres corrimos, una vez más, por alcanzar lo que queremos. Agradezco a Nike que haya pensado en nosotras", dijo Martha Roncería, quien registró un tiempo de 17 minutos y 41 segundos. El segundo puesto fue para la atleta Érika Abril, con 17 minutos y 59 segundos; y el tercero, para Carolina Pérez, con 18 minutos, 5 segundos. En la jornada, que tuvo como uno de sus grandes patrocinadores a la revista Alo, de la Casa Editorial EL TIEMPO, también participaron 12 celebridades y personajes de la farándula nacional. La primera en llegar a la meta fue la ex miss Venezuela Claudia Moreno, seguida de Xiomara Xibillé y de María José Martínez. Después llegaron Johanna Uribe, Lina Angarita, Astrid Hernández, Juanita Kremer, Camila Zuloaga, Eileen Roca y Ana María Pulido. La Directora de Niños Por Un Nuevo Planeta, Paola Franceschi, acompañó a las celebridades y les entregó las medallas a las ganadoras, junto con la primera dama del distrito, Cristina González, y Catalina Ramírez, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. (El Tiempo).


* NOTICIAS DE BAHAMAS:

- Dayana Mendoza disfrutó de las playas de Bahamas:

Luego de acompañar a Paula M. Shugart, presidenta de la Organización Miss Universo, en la firma del convenio con el que Bahamas se convertirá en la sede del concurso universal de belleza en 2009, la venezolana Dayana Mendoza no lo pensó dos veces y se fue a disfrutar de las hermosas playas de este archipiélago caribeño. Se puso biquini, y dejó ver que sigue teniendo una hermosa figura. Luego vistió el traje especial para bucear y disfrutó de las bellezas naturales de estas islas. Dayana Mendoza coronará a su sucesora el 30 de agosto en ese mismo país caribeño. (El Deber).

La hermosa Miss Universo, Dayana Mendoza, estuvo de visita en las Bahamas y aprovechó para realizarse varias fotografías en el Atlantis Resort, donde entregará el cetro el próximo 30 de agosto. La prensa internacional no desaprovechó la oportunidad. La escultural figura de la venezolana llamó la atención en la hermosa tierra La bella Miss Universo, Dayana Mendoza, estuvo a finales de la semana pasada en las Bahamas, visitando el Atlantis Resort donde el 30 de agosto entregará su corona de Miss Universo. Dayana centró todas las miradas en su escultural figura, su hermoso rostro y toda la prensa internacional no perdió de vista esta importante presencia de la venezolana. Los funcionarios de las Bahamas tienen la esperanza de que el certamen Miss Universo traiga algo de belleza a un año nada bonito en materia de turismo. (Correo del Caroní),.


* NOTICIAS DE AUSTRIA:

- Miss Online 2009:

La rubia Katrin Maurerbaur de 22 años y de la ciudad de Oberösterreich ganó este fin de semana el título de "Miss Online 2009" lo que le dará su pase a la final de Miss Austria a finales de este mes.


* NOTICIAS DE ANGOLA:

- Miss Matala:

La estudiante Nilda Ferreira, de 18 años, fue elegida el sábado Miss Matala-2009 y representará al município en Agosto en la gala de elección de la mujer más bella de Huíla. Los títulos de primera y segunda damas de honor fueron atribuídos a las jóvenes Idaldina Zélia y Esmeralda Dungula, respectivamente, en una gala en la que participarón sólo la mitad de las 19 candidatas inicialmente inscritas. (Jornal de Angola).


* NOTICIAS DE FRANCIA:

- Miss Toulouse 2009:

Este fin de semana se celebró la elección de Miss Toulouse 2009 en Fonbeauzard. La ganadora fue Alison Martin, una estudiante de lenguas de 22 años, quien representará a Toulouse en el Miss Francia 2010. Las finalistas fueron Maïlys Delage y Lauriane Wiederhold.


 

* NOTICIAS DE HONDURAS:

- Trabajo y tradiciones rumbo a Miss Universo:

El diseñador Henry Meza trabaja en los detalles que darán vida al traje “El encanto y la bonanza de mi tierra” . Los trabajos de confección y decoración del atuendo típico de la Señorita Honduras para Miss Universo avanzan en el taller de su creador Henry Meza.

"El encanto y la bonanza de mi tierra" mezcla detalles característicos del país con toques de fantasía y hondureñismo.

LA PRENSA tiene fotos exclusivas de la creación: un enorme vestido de abundantes vuelos representativo de los usados en las danzas folclóricas.

Llevará un delantal que fue pintado a mano por una artista originaria de San Miguelito, un pintoresco pueblo de Intibucá. Su nombre es María Esther Mendoza. Ese detalle donde está plasmado el paisaje de un pueblo típico del país será bordado en piedras semipreciosas naturales como venturina, ónix, cuarzo, ojo de tigre y cristales Swarovski.

El modisto Henry Meza mientras bordaba con pedrería el revuelo del delantal que además posee madeja y cristales Swaroski.
"Quiero darle ese toque de brillo, por eso escogí estas piedras, que algunas son producto de nuestra tierra", recalcó el modisto.

Después de que LA PRENSA anunciara el boceto, el modista reveló al diario líder que recibió muchas llamadas de pintores de renombre nacional, que ofrecieron pintar el delantal.

"Tuve que rechazarlos en ese momento, ya que conocía el trabajo de la pintora que aunque no es muy conocida, cumplió con sus exigencias y, sobre todo, estoy satisfecho con lo que hizo. Es muy bello", definió.

El delantal del traje tiene una pintura efectuada en San Pedro Sula por María Esther Mendoza.
Más detalles

El cuerno fue hecho con junco por artesanos de Santa Bárbara. Este adorno lo tomó como referencia de los cuernos de la abundancia que engalanan el Escudo Nacional.

"Llevará flores de tuza pintadas en añilina y frutas como el mango, el plátano, el banano, el marañón, la piña, las naranjas y por supuesto, nuestras hermosas orquídeas. Algunas flores llevarán mariposas y un colibrí esmeralda, esta ave de única belleza y que es netamente hondureña", definió.

El collar y los aretes fueron trabajados personalmente por Meza, quien desde su viaje a Honduras hace un par de semanas atrás, adquirió el bambú, las figuras mayas en miniatura, las lágrimas de San Pedro y otros detalles que conforman los accesorios que lucirá la reina.

El vestido es confeccionado en tela de hilo de algodón azul y blanco, representativo de los colores patrios, con el fin de rescatar las raíces catrachas a través del diseño.

Sobre el nombre, se decidió por "El encanto y la bonanza de mi tierra" debido a que Honduras tiene muchos lugares bellos y pintorescos, "gracias a Dios tenemos una tierra rica en producción y una cultura envidiable por su folclore".

La elección de Meza por parte de Carimaxx para diseñar el traje típico para Miss Universo 2009 ha sido motivo de muchas invitaciones para que presente el vestido en Estados Unidos.

Según Henry, la organización Florida León Camp lo invitó para entregarle un reconocimiento el 3 de abril, como "héroe de nuestros tiempos".

También la organización por los inmigrantes de Nueva Orleans, donde existe la comunidad más grande de hondureños en el extranjero, lo invitó para que presentara el vestido en esa ciudad y que los compatriotas apreciaran la obra de diseño.

"Lamentablemente no será posible por compromisos en mi país, ya que al terminar el traje viajaré a Honduras para el concurso nacional donde se presentará el atuendo oficialmente".

Llevará tres vuelos azules y en el enorme polisón que conformará la falda, se han dispuesto cerca de 50 yardas de tela y encaje.
Los accesorios diseñados por el propio modisto son piedras pulidas y con grabados mayas, trozos de madera y canutillos de bambú. (La Prensa).


* NOTICIAS DE ARGENTINA:

- Reina del Trigo:

Josefina Gonzáles Rocha, la representante de Pigüé fue elegida como nueva soberana de la 40 edición de la Fiesta Provincial del Trigo, entre las doce postulantes que se presentaron. La secundan las princesas Estefanía Romero de San Cayetano y Melisa Salomé García de Necochea. Como Miss Simpatía fue seleccionada Julieta Nosetti de Saliquelló. Antes de la elección de la reina, se proyectó en las pantallas del escenario mayor un video con la historia de la Fiesta Provincial del Trigo y distinguieron a diferentes reinas de antiguas ediciones que representaron al distrito de Tres Arroyos. Luego vino el espectáculo de fuegos artificiales y, como broche de oro, el cantante Jorge Rojas cerró con un extraordinario show que fue aclamado por la multitud. (3A Digital).

- Miss Villa Elisa 2009:

Villa Elisa ya cuenta con su nueva soberana, se trata de Ximena Gerard que con sus dulces 15 años conquistó al jurado. Después de las amenazas de lluvia, que sólo quedaron en eso; se vivió una noche fantástica en la elección de Miss Villa Elisa 2009 con la presencia de más de 1000 personas que disfrutaron del popurrí de música, color, baile y belleza. El intendente Mario Joannás, despedió de su reinado a Yamina Rougier y le colocó la banda de Miss Villa Elisa 2009 a Ximena Gerard. Las Morenas`s Son junto a sus bailarines brillaron en el escenario, las hermanas venezolanas deleitaron con sus voces, ritmo y carisma. Otro de los espectáculos que le puso otro condimento a la noche fue el grupo de danza árabe de Fusión ballet que con un despliegue de trajes, brillo y movimientos sensuales, transportaron al público al medio oriente. Las doce postulantes eligieron a la mejor compañera, distinción que recayó en Gloria Roude (15), representante de ICPA D-70. Mientras que el Jurado eligió a Miss Simpatía, las Princesas y la Reina. Miss Simpatía: Anabella Delaloye (17), representante del Básquet del CAVE. Segunda Princesa: Gloria Roude (15), representante del ICPA D-70. Primera Princesa: Antonella Dimotta (22), representante de la Asociación Civil la Fragua. Miss Villa Elisa 2009: Ximena Gerard (15), representante de la Sociedad Rural Colón. Las electas recibieron un sinfín de obsequios de diferentes casas comerciales de la ciudad, además la Reina fue acreedora de un viaje para dos personas y $700, la 1º Princesa $400 y la 2º Princesa $300. El Intendente de Villa Elisa, Mario Joannás, tuvo el honor de despedir a Yamina Rougier y de colocar la banda de Miss Villa Elisa 2009 a Ximena Gerard. (Prensa Villa Elisa).


* NOTICIAS DE MÉXICO:

- Las reinas ligadas al narco:

La historia se repite y cada vez que se conoce de un hecho que involucre a alguna reina de la belleza con hechos delictivos, concretamente narcotráfico, surge el recuento de hechos similares. México y Colombia han aportado su cuota en esta trama de glamour y poder. Y Chihuahua tiene su propia historia.

Aunque resulte difícil de aceptar, las semejanzas entre Colombia y México menudean. Las hemerotecas digitales dan cuenta de hechos muy similares, además del creciente narcotráfico, las muertes violentas y la militarización de la seguridad, existe otra triste coincidencia, las reinas de belleza y su relación con el narcotráfico.

En Colombia constan por lo menos dos casos de reinas de la belleza que se han visto involucradas en acontecimientos muy ligados al narcotráfico. En México también se registran por lo menos tres casos y uno de ellos la historia lo ubica en Chihuahua.

El primero de los casos colombianos se remonta al 11 de agosto de 2006, cuando Lizeth Alfaro, Señorita Magdalena 2000, fue detenida junto con 12 personas cuando pretendían transportar 400 kilogramos de cocaína a Europa.

Otro caso del país centroamericano, aunque con un toque trágico, es el relativo al homicidio, el 10 de enero de 2009, muy reciente, de Liliana Lozano, quien representó en varias ocasiones al departamento colombiano de Caquetá como reina de belleza, ella fue localizada ejecutada en Colombia junto con Fabio Vargas, hermano de Leónidas Vargas, quien fue asesinado a su vez días antes en España, conocido por sus actividades relacionadas con el narcotráfico.

México cuenta con historias similares, la más conocida, la de Laura Zúñiga Huízar, Nuestra Belleza Sinaloa 2008, detenida en Guadalajara con varios presuntos sicarios que llevaban un arsenal a bordo de una camioneta de lujo.

Otro caso que conmocionó a la alcurnia de los certámenes de belleza es el de Miss Jalisco 1970, Irma Lizette Ibarra Navejath, cuyo desenlace es también trágico, ella fue asesinada el 29 de julio de 1997, cuando presuntamente se disponía a revelar supuestos nexos entre el Ejército y los líderes de algunos cárteles de la droga.

A Irma Lizette se le atribuye una estrecha amistad con Vicente Carrillo Fuentes, a quien en ese entonces sólo se le conocía como hermano de Amado "El Señor de los Cielos" Carrillo Fuentes.

Nuestro estado también tiene su propia historia, no tan reciente, pero igual tiene que ver con una Miss Chihuahua, quinto lugar en el certamen nacional y quien fuera detenida en El Paso, Texas, acusada de 58 cargos relacionados con el lavado de dinero.

María Dolores Camarena González, Señorita Chihuahua 1980, fue detenida por autoridades norteamericanas en 1987, bajo cargos de lavado de dinero, se le acusaba de haber abierto dos cuentas en los Estados Unidos por dos millones de dólares, sobre los cuales no hizo declaración alguna.

Los titulares de la prensa paseña publicaron la siguiente noticia: "Ex-beauty queen arrested, former Miss Chihuahua, money laundering suspect" ("Exreina de la belleza arrestada, ex Señorita Chihuahua, sospechosa de lavado de dinero"). Una circunstancia que pudiera considerarse una constante en este tipo de casos es que Lolita estuvo casada en ese entonces con un exagente de la desaparecida Policía Judicial Federal.

Los casos colombianos: glamour y poder

Además de tener una gran belleza, Liliana Lozano tenía talento histriónico, pues participó en varias telenovelas y era conductora para televisión. La joven mujer era originaria de Guatavita, comunidad cercana a Bogotá, fue reina de Bambuco del Caquetá en 1994 y reina nacional de Bambuco en 1995.

Los datos más cercanos a los hechos, narrados por la prensa colombiana refieren que Liliana Lozano y su pareja sentimental, Fabio Vargas Vargas, habían llegado de España el 9 de enero, un día después la Policía del municipio de Pradera, Valle del Cauca, daba cuenta de la localización de dos cuerpos, un hombre y una mujer, golpeados, amordazados y con disparos de arma de fuego, sin identificación.

Tras dos días de permanecer como desconocidos se logró establecer su identidad. Ella: Liliana Lozano, de 30 años, y él: Fabio Vargas Vargas, de 47. Curiosamente, en los días previos a su llegada de España había trascendido que en la Península Ibérica Leónidas Vargas Vargas había sido asesinado a balazos en el hospital "12 de Octubre" de Madrid, España, donde estaba recibiendo un tratamiento contra una enfermedad en un pulmón.

Según datos recabados en un sitio de internet (univision.com), a Leónidas Vargas se le consideraba como dirigente del narcotráfico en Colombia en los años 80 y 90, perteneciente al Cártel de Medellín.

El otro caso documentado en medios centroamericanos es el de Lizeth Alfaro López, quien ostentara la corona de Señorita Magdalena 2000, fue detenida junto con 12 personas dentro de un operativo policiaco denominado "Pilar del Norte", cuando se encontraban en posesión de 400 kilogramos de cocaína que pretendían embarcar a Europa.

Lizeth Alfaro, según fue posible constatar en algunos sitios de internet, fue liberada al no poder acreditarle cargos contundentes, sin embargo fue sujeta a arraigo y obligada a acudir a firmar el libro del juzgado que siguió el caso hasta, en tanto no acreditara su inocencia o se le estableciera alguna responsabilidad.

De la pasarela a la barandilla

La vida glamorosa que envuelve los certámenes de belleza, con sus lujos, finas atenciones y suntuosidades, logra encajar con el poder que da el dinero fácil, tal vez sea ésa una de las razones porque algunas reinas de la belleza se enganchan con personalidades de la delincuencia organizada.

México y particularmente Chihuahua cuentan su propia historia de las reinas de la belleza, atraídas por la ambición del dinero y la fuerza del poder.

El caso más reciente ha sido ampliamente documentado y es de todos conocido, Laura Elena Zúñiga Huízar, quien cayó en desgracia aun siendo reina de la belleza de Sinaloa y reina hispanoamericana, cetros de los que fue despojada.

Laura Elena encuentra su desgracia por su relación sentimental con Luis David García Gutiérrez, hermano de Raúl García, alias "El Doctor", quien es señalado como operador financiero del Cártel de Juárez.

Ella y su novio viajaron a Guadalajara y el 22 de diciembre de 2008 fueron detenidos, junto con varias personas más, en posesión de dos rifles de asalto AR-15, tres pistolas, más de 600 cartuchos útiles de diferentes calibres, 16 teléfonos celulares y más de 55 mil dólares.

Fue arraigada en un centro especial y después de varias semanas se le levantó el arraigo con reservas, pues no se encontraron elementos suficientes para iniciarle un proceso, sin embargo la investigación en su contra no está cerrada.

Rodeada por las barras y las estrellas

Ex Señorita Jalisco es asesinada en 1997

Un dramático caso que ilustra la relación entre la belleza y el poder del dinero ilícito es el de Irma Lizette Ibarra Navejath, Señorita Jalisco 1970, mujer de grandes atributos y despampanante belleza, era paracaidista en el Ejército, maestra y se le acredita una relación amorosa con un militar de alto rango destacado en Guadalajara entre 1985 y 1989.

En una entrevista telefónica con un reportero de la revista Proceso, unas horas antes de morir, ella señalaba: 'No soy narca, pero si hablara, embarraría a muchos militares... Yo fui la que denunció al general Gutiérrez Rebollo..."

Según el trabajo periodístico de esta revista de circulación nacional, Irma Lizette se encargaba de gestionar entrevistas o audiencias de narcotraficantes con altos mandos del Ejército en Guadalajara.

El homicidio de Irma Lizette se da en el contexto de la detención de 34 militares presuntamente relacionados con el narcotráfico; según la documentación hemerográfica, apenas tres días antes fue asesinado un amigo de la exreina de belleza, el capitán Héctor Gaspar.

Por si fuera poco, el mismo día del homicidio de Irma Lizette, un testigo fundamental en el proceso contra el general Gutiérrez Rebollo, el capitán Cesáreo Vázquez Tafoya, sufrió un atentado.

Irma Lizette nunca fue sometida a un proceso penal, pero su dramático asesinato, a manos de dos sujetos que viajaban en una motocicleta y que le dispararon en seis ocasiones en el rostro, cuello y tórax, abrió una serie de especulaciones que la ubicaban como enlace de presuntos narcotraficantes y militares.

La belleza abre puertas y a veces, fronteras

Dicen que a una bella mujer con gusto le ceden el paso, le dan el asiento y le abren la puerta, pues en el caso de la ex Señorita Chihuahua 1980, María Dolores Camarena, su belleza le abrió la frontera y cruzó a Estados Unidos, en varias ocasiones, llevando grandes cantidades de dinero sin que tuviera problema alguno.

La belleza de María Dolores Camarena, originaria de Ciudad Juárez, le valió para ser electa Señorita Chihuahua 1980 y ocupar el 5º sitio en el certamen nacional de belleza de ese mismo año.

La historia de "Lolita" es ampliamente narrada en el último capítulo del libro "El Cártel de Juárez", escrito por Francisco Cruz.

A sus escasos 17 años, Lolita se convirtió en Señorita Estado de Chihuahua, ese mismo fue semifinalista en el certamen nacional. Concluyó su reinado sin mayores aspavientos, mantuvo su residencia en Ciudad Juárez y al poco tiempo contrajo matrimonio, de manera discreta y sin llamar mucho la atención, a pesar de mantenerse aún como centro de atención en las páginas de sociales de los periódicos.

No pocos atribuyen a esa relación su inicio en las actividades ilícitas, y no es para menos, María Dolores Camarena contrajo matrimonio con Armando Olivares Cervantes, un excomandante de la extinta Policía Judicial Federal, defeño, que se quedó a vivir en Juárez luego de conocer a Lolita.

Después de ese matrimonio se acentuó la holgura económica de Dolores, adquirió una lujosa residencia en el Campestre de Ciudad Juárez y compró varias casas en la vecina ciudad de El Paso.

Sin embargo, para el mes de abril del 1987, cuando la joven contaba apenas 24 años, su nombre volvió a aparecer en los medios de comunicación, pero ahora por una investigación iniciada en El Paso, por personal de la Aduana y del Servicio de Recaudación de Impuestos de Estados Unidos.

La indagación concluyó con una orden de arresto en su contra girada por la Corte de El Paso y el viernes 29 de abril de 1987, María Dolores Camarena fue detenida por actividades relacionadas con el delito de lavado de dinero, el expediente señala que la ex Señorita Chihuahua abrió dos cuentas por un monto de dos millones de dólares en dos diferentes instituciones bancarias de El Paso, una denominada MBank, de Vista Hills y la otra llamada Texas Comerce Bank.

El fiscal federal de los Estados Unidos, logró acreditar, ante la Corte, por lo menos 58 cargos relativos a operaciones ilícitas en materia de aduana y en materia fiscal; la sentencia fue contundente: cinco años de prisión y cinco años de y cinco años de libertad condicional. (El Heraldo de Chihuahua).