Volver al menú de noticias


YARNALDO SE QUEDÓ "VESTIDO Y ALBOROTADO"

 

El venezolano Yarnaldo Morales, quien debía partir el pasado lunes a Seúl, Corea del Sur, quedó como novia de pueblo, "vestido y alborotado" pues los organizadores coreanos no pudieron enviarle a tiempo el tickete aéreo para poder viajar y buscar el tan deseado "back to back" en este prestigioso evento masculino internacional.
 
CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
 
El concurso "Mister International 2014" estaba pautado para realizarse en el Gran Salón del Hotel Hilton de Seúl, Corea del Sur, del 2 al 18 de octubre del pasado año. Yarnaldo Rey Morales fue elegido el 18 de mayo como "Mister International Venezuela" y desde entonces, la organización nacional presidida por Julio Rodríguez buscó los medios para garantizar el viaje del representante venezolano a tierras coreanas.
 
"A la semana siguiente de haber ganado Yarnaldo, me puse a buscar pasajes aéreos y, como todos saben, en Venezuela estamos pasando por una situación muy crítica, puesto que casi ninguna línea aérea ha querido vender boletos en bolivares. Se trató por todos los medios y fue imposible, sólo nos daban opción de pagarlo en dólares pero muchísimo más caros si salíamos de Caracas en vez de, por ejemplo, Bogotá", contó Julio Rodríguez.
 
"Como igual había que pagarlos en dólares, se buscó la opción más económica y era saliendo desde Bogotá a Seúl por Air France. Debíamos irnos días antes para poder cruzar la frontera por Cúcuta y de allí salir a Bogotá en una aerolínea local, cuyo boleto también debió cancelarse en dólares, pero, de repente, surgió una inesperada huelga de pilotos de Air France, que duró por más de dos semanas", agregó Rodríguez.
 
"Nuestro vuelo se vio afectado por la huelga" - continúo Rodríguez - "y pedimos a Air France que solucionara enviándonos por otra ruta. Los representantes de la línea aérea resolvieron y en dos días ya teníamos el cambio, volando de Bogotá a Panamá por Avianca, luego de Panamá a Amsterdam por KLM y de Amsterdam a Seúl por Korean Airlines. Cuando nos disponíamos a salir rumbo a San Cristóbal para cruzar la frontera el viernes 26 de septiembre, llegó el correo oficial del concurso anunciando que debido a un accidente del comité organizador coreano, el concurso se posponía al mes de noviembre".
 
"Debido a los cambios realizados por la huelga de pilotos, en donde Air France debió endosar los boletos a otras aerolíneas, cuando tratamos de cambiar los boletos a la nueva fecha nos dijeron que no se podía, que si no nos montábamos en el avión el día 30 de septiembre desde Bogotá, como estaba pautado, perderíamos los boletos".
 
Los organizadores del Mister International aseguraron que la organización coreana respondería por los ticketes perdidos y por las penalidades en los cambios de vuelo de todos los participantes y directores afectados. El concurso debía haberse celebrado entonces del 14 al 29 de noviembre, pero tampoco sucedió.
 
"Una semana antes del viaje, la organización envió un comunicado para informar que el concurso volvía a posponerse para el mes de febrero, y los concursantes debían llegar a Seúl el día 31 de enero, teniendo la final el 14 de febrero. También se dijo que durante el mes de diciembre se reembolsarían las penalidades pagadas por los directores y se emitirían los pasajes a todos aquellos que no pudieron cambiarlos. La razón de esta nueva eventualidad fue que el gobierno coreano había denegado el permiso de realizar eventos internacionales por una tragedia ocurrida en un concierto de rock en Seúl".
 
Pero pasó diciembre y el organizador coreano, Jung Hoon Jun todavía no había podido resolver el tema de los pasajes. A mediados de enero se oficializa un nuevo cambio de fecha. La llegada sería 3 y 4 de febrero y la final el 12 del mismo mes. Quienes habían podido hacer los anteriores dos cambios de fecha ya no podían volver a cambiar, así que Corea aceptó que algunos llegaran días antes de lo convenido.
 
"Los boletos de 15 concursantes y 7 directores, que se habían perdido y que debían ser repuestos por los organizadores coreanos, debían haberse emitido antes de finalizar el mes de enero, pero eso no ocurrió. El 28 de enero llegó a Seúl el primer participante, Mr Ecuador y, mientras tanto, esperábamos pacientemente por los pasajes prometidos".
 
Llegó febrero y se dijo que los pasajes se emitirían a más tardar el lunes 2 de febrero, pero tampoco ocurrió así. Alan Sim, presidente del concurso, dijo que volaría personalmente a Seúl para resolver el problema personalmente e indicó que los concursantes afectados tendrían sus boletos para el fin de semana, por lo que volarían entre domingo y lunes a la capital coreana.
 
El candidato venezolano, Yarnaldo Morales, decidió cancelar el viaje debido a que si volaba el domingo o lunes, llegaría a Corea entre martes y miércoles, y la final se realiza el jueves 12, por lo que sería muy tarde y sus aspiraciones de lograr una buena figuración se verían disminuidas y en clara desventaja ante el resto de los concursantes que si habían llegado a tiempo para la competencia.
 
COMUNICADO OFICIAL
 
Yarnaldo emitió un comunicado oficial que publicó en sus redes sociales:
 
"Se que mucho se ha especulado con respecto a mi participación en el Mister Internacional (el concurso masculino más importante del Mundo) pues los momentos difíciles que atraviesa el país ha hecho imposible que Venezuela esté presente, se intentó hasta último momento y con mucho esfuerzo por parte de la organización internacional de conseguir los billetes de avión para mi asistencia al evento pero solo se pudo lograr dos días antes de la final del evento, es decir prácticamente llegar, bajarme del avión y montarme en la tarima a competir, situación que evidentemente me pone en desventaja con respecto a otros candidatos que ya tienen más de una semana compitiendo en Corea del Sur, así que para hacer una mala representación es mejor no hacerla! O Hacemos bien las cosas o no se hacen!
Es por esto que entre mi equipo de trabajo, mi familia y mi Director Nacional del Mister Internacional Venezuela Julio Rodríguez Matute, hemos decidido posponer mi participación para la edición 2015! Cuya fecha y país de celebración se dará a conocer a mitad de año y que posiblemente se realice entre Octubre y Noviembre de este año!
No me queda mas decir que lamento mucho que las cosas hayan sucedido así, pero Dios tiene un destino para cada quien y confío ciegamente en Él. Con el corazón les digo a todas aquellas personas que me apoyan que Yarnaldo Rey seguirá de pie y preparándome aún mejor para la competencia de 2015, dejaré todas mis ganas y daré todo mi esfuerzo por representar a Venezuela como se debe, con el alma, valentía, humildad, nobleza, elegancia y gallardía.
Representar al país es una responsabilidad muy alta y que gracias a ustedes con todo su cariño he disfrutado, y lo seguiré haciendo porque seguiré portando la bufanda de Venezuela por todo este año 2015 hasta finalmente representar al Venezuela en el Mister Internacional 2015!
Gracias por estar pendiente y por su apoyo incondicional! Se les quiere grande: Yarnaldo Rey @yarnaldorey Mister Venezuela Internacional 2014 - 2015".
 
PAÍSES AFECTADOS:
 
No sólo la participación de Venezuela se vio afectada por la pérdida de los tickets aéreos debido a los cambios de fecha del concurso. También los representantes de Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Eslovenia, España, Francia, Haití, Holanda, Honduras, Nicaragua, Panamá y Puerto Rico pasaron por este trago amargo y esperaban que la organización coreana enviara los boletos hasta último momento.
 
Al cierre de esta nota, los delegados de Chile, Costa Rica, Haití y Nicaragua, además de Venezuela, habían anunciado que preferían participar más bien en la próxima edición para poder vivir la experiencia completa del certamen y no sólo los últimos dos días de competencia.
 
Cabe mencionar que la organización "Mister International" presidida por Alan Sim desde hace 9 años y con base en Singapur, siempre ha sido una organización intachable y muy profesional, pero el problema escapó de sus manos al confiar la celebración de esta edición del concurso al Director de Corea del Sur, quien al final deberá responder satisfactoriamente al Sr Sim por todos los contratiempos ocasionados al concurso masculino más prestigioso del planeta.