Noticias de Enero 11, 2006

PORTADA DE HOY

VISITANDO TURQUÍA

Las 16 candidatas a Miss Deutschland 2006 se encuentran en Turquía antes de la elección de la nueva soberana alemana el próximo 19 de enero. La ganadora representará a Alemania en Miss Universo 2006. (Foto Michael Knittel).

NACIONALES

Liliana Campa, Princesa del Café!!

* Por Igor Molina: La venezolana Liliana Campa –quien ocupara amplios puestos de favoritismo en el reciente concurso Miss Venezuela hasta quedar como integrante del pelotón de semifinalistas del mismo- logró anoche en Manizales, Colombia, apropiarse del puesto como Primera Finalista del “Reinado Internacional del Café 2006”. La corona del prestigioso certamen de belleza recayó en la canadiense Alice Panikian, quien fue escoltada como Virreina por la argentina Evangelina García, seguida por nuestra representante Liliana Campa, la española Rocío Guerrero como Segunda Finalista y, finalmente, la colombiana María Leonor Duque como Tercera Finalista. El Reinado Internacional del Café –que no debe confundirse con el Reinado Mundial del Café, cuyas recientes ediciones se han hecho en Houston, EEUU- es un prestigioso certamen que ya ha ganado Venezuela en anteriores oportunidades, especialmente en los años 98 y 99 cuando la venezolana Jairam Navas entregó el título a su compatriota Daira Lambis. Un total de 22 países enviaron representantes a la presente edición del Reinado Internacional del Café, incluyendose hermosas muchachas originarias no sólo de países productores del aromático grano sino también consumidores del mismo, por lo que no fue de extrañar la figuración de candidatas de Canadá, España y otras naciones. Está previsto el regreso al país de nuestra Liliana Campa en los próximos días. (Organización Miss Venezuela).

* Por José Gregorio Ortiz.- Liliana Campa Moerbeeck (22), quien representara al estado Carabobo en el "Miss Venezuela 2005", deslumbró la noche del pasado lunes a todos los asistentes al teatro "Los Fundadores" de Manizales (Colombia), en el "Reinado Internacional del Café 2006", tras alzarse como primera princesa, en un grupo de 22 candidatas. En esta oportunidad, la ganadora fue la representante de Canadá, Alice Panikian, de quien se dijo, nació en Sofía (Bulgaria) y representará a su país en el próximo "Miss Universo 2006", en tanto la primera finalista fue la argentina Evangelina García. Completaron el cuadro de finalistas la española Rocío Guerrero, como tercera finalista y la representante anfitriona, la colombiana María Leonor Duque, como cuarta finalista. Liliana Campa es aragüeña, quien se destacó como una de las favoritas del pasado "Miss Venezuela 2005", en donde resultó ganadora la sucrense Jictzad Viña. Clasificó entre las 10 semifinalistas y obtuvo el premio del "Rostro más bello Ebel" y "Miss Popularidad". Pese a que fue tomada en cuenta muy poco por la prensa de Manizales, la venezolana se lució en la final celebrada en el teatro "Los Fundadores" de la capital caldense. Ante la pregunta del jurado, de qué se llevaría de Colombia para Venezuela, un asistente al teatro exclamó en voz alta: "A mi", lo cual produjo una sonora carcajada entre el público asistente y la propia candidata. Luego expresó: "Me llevaría a su gente, que son amables y cordiales, y desde nuestra llegada a Manizales nos han tratado como verdaderas reinas". Liliana lució el mismo traje de noche de la elección de "Miss Venezuela 2005" y con su figuración deja claro el dominio de la belleza venezolana en estos eventos, donde gracias al empeño y esfuerzo que ponen las candidatas, llevan a Venezuela a la cúspide de la belleza. La velada de elección y coronación de la "Reina Internacional del Café 2006" fue más extensa, que en años anteriores, debido a que la producción del espectáculo presentó varios segmentos de pregrabados con las participantes en los diferentes escenarios de la ciudad, que visitaron durante la agenda "real". En una escenografía que le hizo honor al agua como recurso natural y patrimonio de los manizaleños, las 22 candidatas hicieron dos presentaciones en el escenario, una en traje de baño y otra en vestido de gala, en el que salieron a la pasarela acompañadas de manolitas manizaleñas. Los asistentes a "Los Fundadores" también se contagiaron de la euforia de las barras, que conformaron con jóvenes de las diferentes casas de la cultura de la ciudad, mientras que el grupo Zíngaro Jazz, interpretó al paso de cada candidata una melodía representativa de su país de origen. La cuota artística de la jornada estuvo a cargo de la antioqueña, Gina y del grupo Enigma, finalistas de Factor X, como antesala al acto final en que el se proclamó otra soberana encargada de promover el café colombiano en el mundo. (El Aragueño).

LAS BELDADES DEL CAFÉ

Reina: (Canadá), Alice Panikian

Virreina: (Argentina), Evangelina García

Primera Princesa: (Venezuela), Liliana Campa

Segunda Princesa: (España), Rocío Guerrero Bobadilla

Tercera Princesa: (Colombia), María Leonor Duque Trujillo.

Comienzan los castings para Mister Teen Turismo Venezuela 2006

A partir de este miércoles 11 de Enero, la Organización Mister Turismo Venezuela comienza con el proceso de Casting y selección de los nuevos aspirantes a "Mr Teen Turismo Venezuela 2006", competencia nacional de modelaje juvenil que tiene proyección internacional, ya que el ganador viajará a representar a Venezuela en el evento "Mr Young International 2006" , en Santo Domingo - República Dominicana, concurso que reúne a modelos jóvenes de Latinoamérica y Europa. Este Casting es abierto a jóvenes de todas las ciudades del país que quieran abrirse campo en el medio artístico y modelaje en Venezuela y el exterior. Los requisitos de participación son: Edad comprendida entre los 16 y 19 años, estatura mínima de 1,75 m, buen cuerpo, ser fotogénico, buen rostro, puede ser modelo profesional o aficionado al modelaje. Todos los modelos que cumplan estos requisitos o agencias que deseen enviar a sus talentos a este Casting Nacional abierto, lo pueden hacer contactando a la Organización a través de los tlfs (0241) 8594171 ó al 0414-4226706 o enviando sus datos y foto al email: casting@miss-turismo.com. El ganador del año pasado fue el modelo Franco Vona (de 17 años de edad), quien viajó al "Mr Young International 2005", logrando el puesto de Primer Finalista, así mismo Jorge Villaveces (de 19 años), quien obtuvo la bufanda como Mr Fotogénico en el Mr Young International 2005, igualmente. Otros ganadores de ediciones pasadas también han logrado importante figuración en este evento internacional, como Eleazar González quien en el 2003 logró el título para Venezuela, y en el 2004, Kinan Masoud clasificó como primer finalista. Es así como en esta cuarta edición de Mr Teen Turismo Venezuela 2006, se busca elegir a un modelo adolescente que quiera abrirse campo en el modelaje y que logre como cada año, una excelente representación de Venezuela en el exterior. (Enviado por Félix Farías).

Viviana Gibelli se lanza al agua

La animadora de la "Guerra de los Sexos", Viviana Gibelli, se casará el próximo 6 de febrero con el empresario Tulio Capriles. La boda por la iglesia será días después, y las incidencias serán trasmitidas por "Sábado Sensacional" y "Sálvese quien pueda". Gibelli asumió, públicamente, su relación el pasado mes de diciembre. Durante esa fecha, según publicó el diario 2001, fue cuando aceptó las proposiciones matrimoniales del próspero negociante aragüeño. Vale recordar que la conductora de Venevisión había tenido tormentosos romances que no llegaron a concretarse. Y al parecer está muy enamorada del joven de 31 años, a pesar de que se llevan 10 años de diferencia -Gibelli tiene 41 años-. (El Norte).

Patricia Velásquez: Presencia hispana en EEUU

La belleza venezolana ha traspasado muchas fronteras, pero pocas de nuestras criollas se han posicionado en el exterior. Éste es el caso de Patricia Velásquez, quien se destaca y ha mantenido su nombre en alto en los Estados Unidos. “He sido bastante afortunada. Cuando llegué a EEUU dije: ‘Yo quiero poder convertirme en la primera modelo hispana que está en las portadas de las revistas’”, manifestó a la BBC. La modelo le gusta resaltar sus orígenes, y se siente orgullosa de tener raíces indígenas. “Mi mamá nació en la Península de la Guajira. Ésta es una zona donde vive el grupo wayúu, compuesto más o menos por medio millón de indígenas; justo en la frontera entre Venezuela y Colombia”, agregó. ¿Tuviste una infancia muy dura, muy precaria? -Mis papás trabajaban en educación y a mi papá lo mandaron a trabajar en París en la UNESCO y después de allí fuimos a México. Esa época fue muy bonita, fueron como nueve años. Después regresamos a Venezuela y la cosa se puso muy mala. ¿Y por qué se puso mala? -Porque lamentablemente en nuestros países la educación es una de las profesiones más mal pagadas -muy raro porque debería ser todo lo contrario- entonces a mi papá le costó mucho conseguir trabajo y tenía que viajar de ciudad en ciudad, y nosotros ya nos quedamos. Terminamos viviendo en una casa donde no había agua y los ascensores nunca funcionaban, entonces teníamos que subir 15 pisos. ¿De qué ciudad estamos hablando, Patricia? -En Maracaibo. Pero sí nos mandaron a una escuela muy buena. Era muy raro porque había niños de mucho dinero y nosotros no lo teníamos. Entonces debíamos escondernos para agarrar el autobús y no le podíamos decir a los niños dónde vivíamos. Fue un poco raro pero al final -como antes habíamos viajado tanto- siempre nos sentimos que éramos un poco extranjeros y eso fue lo que hizo que nos adaptáramos y comenzáramos a estudiar. Allí hay una cosa muy curiosa, ahora que mencionas los estudios ¿tú estudiaste Ingeniería y Contabilidad? -Sí. A mí me gustan mucho los números. Toda la familia en realidad estaba llevada hacia los números, pero también te dice un poco cómo funcionan las cosas en nuestros países. Lamentablemente, no tenemos un sistema educativo que permita a los niños saber y descubrirse a ellos mismos, para que cuando terminen el bachillerato ellos sepan qué quieren estudiar. Entonces la mayoría de los adolescentes van a la universidad a estudiar aquello que le vaya a proporcionar bienestar y seguridad. En el caso de Venezuela, un país petrolero, todo el mundo va a ser ingeniero o arquitecto, porque quiere trabajar en la industria petrolera. Las cosas estaban un poco duras en la casa y la situación del agua a mí me marcó mucho entonces dije: "si puedo mandar US$30 al mes, eso va a pagar el agua para todo el edificio. Tengo que aceptar el trabajo". Y allí fue cuando cambió todo. ¿En cuántas películas has participado ya? Como 16 ó 17. ¿Y cómo se dio ese ingreso al mundo del cine? Como yo crecí en la danza y el teatro, siempre le he tenido muchísimo respeto al cine, a la actuación en este caso. Cuando yo estaba trabajando de modelo no quise ser actriz. En unos de estos años me llamaron para considerar hacer una película francesa con Jean Reno y Francis Veber como director, y cuando yo leí la historia era sobre un grupo indígena en el Amazonas. Y cuando hice la película - que comencé el trabajo de estudio - me enamoré de la experiencia. (El Norte).

Organización Mister Handsome Venezuela desmiente

La Organización Mister Handsome Venezuela desmintió ayer haber otorgado las franquicias de Mister Handsome Distrito Capital y Mister Handsome Dependencias Federales a alguna agencia. Se informó oficialmente que las reuniones para seleccionar a los futuros directores regionales comenzarán el próximo lunes 16 de enero. Los interesados deberán hacer una cita al teléfono 3458052 y llevar los requisitos (Registro Mercantil, RIF y NIT) para optar por una franquicia.

INTERNACIONALES

Candidatas a Miss Alemania visitan Turquía

Las 16 candidatas a Miss Deutschland 2006 se encuentran en Turquía realizando los pregrabados para la elección del próximo 19 de enero. Las concursantes permanecerán en Turquía por una semana. (Gracias a Michael Knittel).

Best Model of the World 2005

El concurso "Best Model of the World 2005" se efectuó en Estambul, Turquía el pasado 9 de diciembre. Los ganadores fueron Siddhart Ashok Shukla de la India y Tugçe Güder, una turca de origen sudanés. Los finalistas fueron Burak Özçivit de Turquía, Gregory Destordeur de Luxemburgo (hombres), Oleksandra Reznik de Ucrania y Alexandra Ivancenco de Rumania (mujeres). Por su parte, Sergio Jácome del Ecuador se llevó los premios de Mejor Traje Típico (con diseño del venezolano Miguel Alemán) y Mejor Compañero. Venezuela no envió representante. 98 concursantes.

Miss Model of the World 2005

El pasado 28 de noviembre se realizó la elección de "Miss Model of the World 2005" en la ciudad china de Shenzhen. La ganadora fue la representante de Líbano, Catherine Hamzeh Abboud (foto al centro) y las finalistas, Chien-An Lin de Taiwán (derecha), Elena Tihomirova de Bulgaria (izquierda), Lucia Liptakova de Eslovaquia y Julia Tjulinova de Estonia. Las restantes semifinalistas fueron María de Fátima Días (Portugal), Nina Stanisic (Serbia & Montenegro), France Willemyns (Francia), Binnur Gulbey (Turquía), Daniela Strydom (Sudáfrica), María Peña Grande (España), Margret Hardardottir (Islandia), Jing Liu (China), Natalya Garbuzyuk (Uzbekistán), Natalia Grobovic (Macedonia), Yuliya Melnychenko (Ucrania), Meta Logar (Eslovenia), Rachel Nyameyo (Kenya), Viviana Arenas (Uruguay), Nadege Herrera (Panamá), Emilce Rossana Gómez (Paraguay), Olesya Bezrukova (Kazakhstan), Rezarta Shkurtaj (Albania), Melita Sekgwa (Botswana) y Sandra Ximenes (Brasil). Las venezolanas Angeline Mejías (Venezuela) y Jollie Mercanti (Isla de Margarita) no figuraron. 68 candidatas. (Foto Getty Images).

Rumbo al Miss Universo 2006

Ellas son Suada Bilbil Sherifaj de Albania; Elena Ierodiakonou de Chipre; y Nada Milinic de Serbia & Montenegro, electas en el 2005, quienes representarán a sus países en el Miss Universo 2006.

Miss Caribbean Talented Teen 2005

Rafaelia Corneiro de las Islas Vírgenes Norteamericanas ganó el pasado 29 de diciembre la corona de "Miss Caribbean Talented Teen 2005" en un evento que reunió a jóvenes de 15 países en la isla de St Kitts. La nueva reina fue coronada por su antecesora, Cathisha Williams de Grenada. Las finalistas fueron Miss St. Kitts & Nevis, Rozella Richardson y Miss Trinidad & Tobago, Zakiya Mc Echnie. (SKNVibes).  

Reina Mundial del Banano 2005

La colombiana Tatiana Bastidas, de 22 años, fue elegida la noche del sábado 24 de septiembre Reina Mundial del Banano 2005, en una gala de dos horas de duración que tuvo lugar en el estadio Nueve de Mayo de Machala, provincia de El Oro, Ecuador. Como vicerreina fue coronada la brasileña Jessica Torejami, de 17 años. Las tres finalistas del certamen, en el que participaron representantes de 14 países, fueron la canadiense Gretal Montgomery (24), la ecuatoriana Stefanny Salgado (18) y la venezolana Josmila Fajardo (19). La conducción de la velada estuvo a cargo del presentador de noticias Rolando Panchana y de la actriz Éricka Vélez. A diferencia de otras ediciones, el reinado Mundial del Banano fue transmitido en directo por Gamavisión. Hasta el año anterior el canal oficial fue Telesistema. Aunque en principio se dijo que el evento se iniciaría a las 20h00, un día antes se decidió programarlo a las 21h30, para que pudiera ser televisado. El escenario se ubicó en la mitad de la cancha del estadio, con dirección a los arcos. La capacidad aproximada del lugar es para 20.000 espectadores, no obstante, solo fue habilitado para unos 3.000. La afluencia del público fue escasa, en especial en el área de general, donde la visibilidad hacia el escenario fue casi nula. “En ediciones pasadas la elección se efectuó en el recinto ferial del banano, mas ya resulta pequeño”, dijo la diseñadora Milagros Buchmann, directora del evento. Además del poco espacio, la razón para elegir a la sucesora de la canadiense Annamaría Ezechiels, Reina Mundial del Banano 2004, en el estadio Nueve de Mayo fue la presentación del salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, que comenzó tras la gala. El desfile de unas niñas en traje típico y la coreografía del tema Canción con todo, que interpretó Juan José Jaramillo, inició la velada. De inmediato Panchana y Vélez presentaron a las concursantes en traje de baño. Luego de entregar las distinciones de Miss Amistad y Miss Fotogenia a Stefanny Salgado (Ecuador) y Fabiola Salas (Costa Rica) y de mostrar un video de la elección del Mejor traje típico y de fantasía, obtenidos por la panameña Anneliz Sandoval y la actual soberana Mundial del Banano, las postulantes desfilaron en trajes de noche. Panchana y Vélez anunciaron a las cinco finalistas y después de que él hiciera las preguntas de rigor, el jurado dio su veredicto. (El Universo).

Miss Papua Nueva Guinea 2005

La elección de Miss Papua Nueva Guinea 2005 se efectuó el pasado 3 de diciembre en el Hotel Holiday Inn de Port Moresby. La ganadora fue Michelle Pala (al centro) y las finalistas, Shirley O'Connor (también Miss Charity Queen) y Mimousah Bayagau-Mark (también Miss Tradicional).

Miss Bolivia 2005

El pasado 4 de agosto se realizó el concurso de "Miss Bolivia 2005". La ganadora fue Desirée Durán Morales, Señorita Litoral, quien representará a Bolivia en el Miss Universo 2006. Por su parte, Viviana Méndez (Miss Litoral) fue electa Miss Bolivia Mundo y Grethel Stehli (Miss Santa Cruz), Miss Bolivia Internacional. Las finalistas fueron Carolina López (Señorita Santa Cruz), Dalia Lema (Miss Tarija) y Sandra Alcázar (Miss La Paz). (Gracias a Michael Knittel).

Noticias de Costa Rica

Durante la estancia de las concursantes en la playa, se vigilará la alimentación y se les proveerá de muchas frutas. Contarán con maquillistas y peinadores durante todo el día. Ellas son Andrea Salas, Arianna Alvarado, Fanny Peña, Francini Hernández, Jaqueline Ledezma, Károl Quesada, Melissa Mora, Isaura Vega, Károl Quesada y Evelyn González. La semana pasada, Raquel Mayorga, Pamela Céspedes y Fabiola Solórzano fueron sustituidas porque dejaron el concurso para atender otros proyectos profesionales, explicó Magaly Prado, miembro de la producción. Prado dijo estar muy satisfecha con la elección de la decena de bellas, inteligentes y muy responsables competidoras. Para estas aspirantes al título, la experiencia de estar en el concurso significa la posibilidad de darse a conocer y encontrar trabajo en el modelaje, según coincidieron todas. Algunas están debutando en las competencias de belleza, como Fanny Peña y Francini Hernández, quienes se mostraron emocionadas ante el reto que tienen y afirman que la lucha por la corona está muy reñida. También están las veteranas Arianna Alvarado e Isaura Vega. Ellas han participado en los concursos Tica Linda y Piel Dorada, entre muchos otros. Károl Quesada y Adyerí Valverde son rostros - o mejor dicho cuerpos- conocidos en las pasarelas costarricenses, ya que esa es su principal fuente de trabajo. En las últimas semanas, todas han hecho un esfuerzo físico especial para mantener sus cuerpos tonificados y bellos, aumentado las horas en el gimnasio y mejorando los tratamientos embellecedores de uñas y cabello. También han tenido que invertir mucho tiempo para someterse a largas sesiones de bronceado, aunque en el caso de algunas como Isaura Vega han tenido que ser más porque su piel es muy blanca, contó ayer a Al Día. Anoche, las concursantes se expresaban muy bien de sus rivales; ninguna se animó a comentar cuál sentía que sobresalía más entre el grupo. Será hasta el próximo lunes cuando se empiece a filmar el especial de televisión y la verdadera competencia cuerpo a cuerpo arranque. Este fin de semana, cerca de 70 personas -que conforman la producción de la empresa D'Alessio y Asociados- se trasladarán al hotel Bolaños Bay Resort, en Guanacaste. La pampa servirá de escenario natural para las sesiones de fotografías de las chicas. Miss Hawaiian Tropic es un certamen en el que las aspirantes modelan en traje de baño y traje de noche; además, desfilan sobre una pasarela. El jurado consta de 16 miembros, representantes de las casas patrocinadoras. El certamen se realizará del lunes 16 al jueves 19, en el hotel Bolaños Bay Resort, en Guanacaste. El jueves 19 en la noche se filmará la final. Los jueces acompañarán a las 10 aspirantes en todas las sesiones fotográficas y evaluarán belleza y desempeño ante cámaras. El 8 de febrero, se hará una fiesta privada para estrenar el especial para tele del concurso. El público podrá ver la elección de la nueva Miss Hawaiian Tropic el 11 de febrero a las 9 p.m. por canal 7. (Gracias a Reinas de Costa Rica).

Noticias del Ecuador

El 23 de Febrero, en las instalaciones del Hotel Oro Verde de Guayaquil, se va a llevar a cabo por 16 años consecutivos, el torneo de belleza de carácter internacional denominado “Miss Teen Mundial 2006” en el que participan representantes de varios continentes. Este evento es organizado por la Corporación Queen of Ecuador Inc. Las inscripciones de participación están abiertas a partir de la fecha a través del email cmontece@yahoo.com. En la foto, la sudafricana Charlotte Smith, ganadora del año pasado. (Enviado por César Montecé).

Rumbo al Miss Deutschland 2006

El pasado 26 de diciembre fue elegida la nueva Miss Süddeutschland en la ciudad de Dingolfing. La región de Süddeutschland comprende los estados de Bayern y Baden-Württemberg. La ganadora fue Daniela Domroese de 23 años y 1,82 m de estatura, de la ciudad de Erlangen. Daniela, quien compitió en el 2004 en el Miss Alemania para Miss Mundo, concursará el próximo 19 de enero en el Miss Deutschland 2006. Para conocer más de ella, visita su página web haciendo clic aquí. (Gracias a Michael Knittel).

Más del Reinado Internacional del Café

Fueron pocas las horas en las que la canadiense, Alice Panikian, disfrutó el sabor del triunfo en Manizales, como Reina Internacional del Café 2006. Aunque su primer día de soberana lo pasó sola y como cualquier otra persona en el Aeropuerto Internacional El Dorado, Sandra Oróstegui, periodista de Colprensa y su reportero gráfico, fueron en su búsqueda, porque su título lo ameritaba. Sin embargo, este privilegio no importó ayer durante la presencia de la reina en El Dorado, pues fue una odisea ubicarla porque la soberana pasó desapercibida. "De repente apareció una mujer esbelta de 1,85 metros de estatura, vestida con jeans, camiseta, cabello suelto, poco maquillaje; con una pequeña maleta roja, un bolso de mano y una caja. Ella se acercó a un pasajero para solicitarle si la dejaba colarse en la fila", recordó la periodista. La reina estaba sola, sin traductor, sin un miembro de la organización del Reinado Internacional del Café o de la Embajada del Canadá. En su rostro se dibujó una expresión de: "oh! no estoy tan sola, alguien me reconoció". Entre personal de la Policía y pasajeros de la fila interminable para hacer el respectivo " check in " en una de las aerolíneas de El Dorado, dejaron colar a la reina anónima, y con la ayuda de un improvisado traductor, la nueva soberana Internacional del Café, contestó algunas preguntas a Colprensa, antes de montarse en el avión: Es la primera vez que Canadá obtiene el título de Reina Internacional del Café, ¿qué significa para usted ser la portadora de esta corona? "Estoy muy feliz y contenta. Es una oportunidad que supe aprovechar y que me llevó a obtener esta corona. Me llevo los mejores recuerdos de Manizales. La gente se portó divinamente conmigo. Son gente muy amable, cálida y cordial". ¿Cree que este título puede ser el augurio para ser elegida Miss Canadá a Miss Universo? "En marzo es la competencia que elegirá a la representante de mi país a Miss Universo 2006. Espero contar con la suerte de ser elegida". Después de la velada de elección usted dijo que una de sus metas es promover el café entre Canadá y Colombia, ¿cómo lo piensa hacer? "No necesito promoverlo porque el café de Colombia es muy conocido en el mundo por ser el mejor y el más suave. Lo que deseo es dar a conocer a Colombia en otras latitudes, promoverlo turísticamente, hablar de esta tierra hermosa y de contrastes. Además, poner mi granito de arena para que Colombia sea visita por millares de turistas. (La Patria).

Puerto Rico monta su concurso gay

El certamen de belleza Miss Puerto Rico Continental, que representa a la comunidad gay en la Isla, saldrá de los círculos nocturnos discotequeros para realizarse en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo. Este evento, que se efectuará este domingo, a las 6:00 de la tarde, se realiza desde hace siete años, siendo reconocido por su calidad artística y por reunir a algunos de los mejores talentos en el arte del transformismo. El que se celebre en otro espacio que no se circunscribe a la comunidad gay, representa para los organizadores un importante adelanto en términos de aceptación e integración. "Queremos demostrar que no sólo somos show girls, sino que somos artistas. Éste es un paso importante que estamos tomando dentro de la comunidad gay", destacó Lorna Vando, actual reina, quien en 2004 representó a Puerto Rico en el certamen de Estados Unidos, celebrado en Chicago, y donde resultó electa en el cuadro de las cinco finalistas. Este concurso es el más importante para la comunidad homosexual a nivel nacional, según explicó la beldad ayer, miércoles, en conferencia de prensa en la discoteca Eros. "Es el equivalente a Miss Universo o a Miss América", expresó la escultural joven transformista de 28 años. Lorna Vando dijo que la ganadora del certamen nacional tendrá la oportunidad de representar a Puerto Rico en el evento de Estados Unidos, además de hacer trabajo comunitario. La reina comunicó que gracias al concurso pudo servir como enlace entre el Departamento de la Salud y la comunidad gay para ofrecer charlas sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual. "Nos permite llegar a sitios que queremos llegar sin discrimen", comunicó Lorna sobre las ventajas que ofrece el participar de este certamen, que evalúa a las candidatas en traje de baño, traje de gala, participación artística y conocimiento, pues tienen que contestar la famosa "pregunta final" del jurado. "No sólo son beldades femeninas, sino que también existen otro tipo de beldades. Porque detrás de un hombre y una mujer exitosa hay un gay", comunicó la reina, quien lucía un ajustado vestido de color rosado brillante. En Miss Puerto Rico Continental, según Lorna Vando, no se hace alusión a modos de vida, sino que es una competencia de transgéneros y transexuales. Las interesadas en participar de este evento tienen hasta mañana, viernes, para incribirse. Hasta el momento hay ocho participantes que se disputarán el título. El concurso nacional, que este año otorgará el premio especial "Lady Cathiria" a la transformista Ruddys Martínez por su destacada trayectoria artística, contará con obsequios de hasta $5 mil en efectivo para la ganadora. Para boletos, puede llamar al (787) 356-7448 o al Centro de Bellas Artes de Guaynabo. El baile de coronación se llevará a cabo luego del certamen en la discoteca Eros, en Santurce. (Primera Hora).

Breves internacionales

* Miss Louisiana: Nancy Randall, quien fue 2º finalista del Miss Mundo 2004, está compitiendo ahora por la corona de "Miss Louisiana USA 2006" que se efectuará el próximo 22 de enero. Para conocer a las candidatas de este año haz clic aquí. (Gracias a Paul Pamero).

* Miss América: El concurso de Miss América 2006, que irá al aire el próximo 21 de enero por el canal por cable CMT desde Las Vegas, tendrá varios cambios este año. El animador será el actor James Denton, eliminarán los quiz que se hicieron en años anteriores y las candidatas volverán a desfilar tal y como lo hacian en los años 80. Además, las 52 candidatas volverán a elegir a Miss Amistad, cosa que no se hacía desde el año 1974 y las 5 finalistas ejecutarán sus pruebas de talento frente a la audiencia televisiva. (USA Today).

* Miss Tallinn: Hoy se elegirá a Miss Tallinn 2006, cuya ganadora irá a la final del Miss Estonia el próximo 8 de marzo. Para conocer a las candidatas haz clic aquí. (Gracias a Paul Pamero).

* Miss Universo Canadá: La 55º edición del Miss Universo Canadá se efectuará el próximo martes 21 de marzo en el Casino de Montreal. Las 52 concursantes llegarán a Montreal a partir del 11 de marzo para integrarse a las actividades previas del certamen. La competencia preliminar se desarrollará el 18 de marzo.

* Dayanara: Después de cambiar su residencia de Miami a Los Ángeles, Dayanara Torres ahora quiere triunfar en Hollywood. La ex Miss Universo y ex esposa de Marc Anthony afirmó que el cambio de ciudad le gustó ya que aquí tiene más trabajo y libertad para vivir mejor. "Me gusta Los Ángeles, desde que llegué me pude ubicar muy bien en la ciudad", dijo Dayanara, "además los niños (sus hijos) también se han acoplado muy bien, estamos muy contentos de vivir aquí". Esta semana, Dayanara realizó una sesión fotográfica para una conocida revista estadounidense por varias calles de la ciudad. Dayanara prácticamente paró el tráfico de Los Ángeles ya que muchos automovilistas detenían sus autos para verla trabajar. -¿Qué planes tienes en tu carrera en este 2006? -Bueno, por ahí tengo varias propuestas que estamos analizando, indicó, como sabes, me vine a Los Ángeles a estudiar actuación ya que deseo hacer una carrera en cine. Posteriormente haremos varios castings para programas de televisión y por supuesto películas. -¿Qué tipo de películas te gustaría hacer? -Comedia si me gusta, pero me inclino más por el drama", expresó, espero que me lleguen oportunidades en ese género. Como se sabe, Dayanara se divorció de Marc Anthony, quien se casó con Jennifer Lopez. (El Universal).

* De Bolivia: Fue candidata a Miss Santa Cruz en 2005 y forma parte del staff de modelos de Promociones Gloria. Silvana Aguayo, que el 5 de enero cumplió 19 años, es la nueva soberana de los Fastidiosos. “Una mañana me llamaron y me preguntaron si quería ser reina”, recordó. “Ni me interesó saber qué comparsa era; sólo pedí que hablaran con mis padres, ellos aceptaron y yo encantadísima”. (El Deber).